¿ES SALUDABLE MI RELACIÓN AMOROSA?

martes, agosto 12, 2014




Al momento de hablar sobre la salud emocional del ser humano es imposible dejar de platicar sobre relaciones de pareja. Los estudiosos en el área afirman que el impacto que estas tiene en nuestro estado anímico afecta en gran nivel nuestro desempeño diario, en se sentido ¿has analizado si tu relación amorosa es saludable? 


Para comenzar, es bueno recordar que los tipos de relaciones de pareja son realmente diversos, van desde relaciones abiertas y liberales donde cada quien tiene derechos con otros más; relaciones ortodoxas donde los denominados "principios morales" son fundamentales; relaciones a distancia; relaciones "estables-inestables" siendo estas las que están constituidas por personas que tienen muchísimo tiempo de novios o casados, pero discuten fuertemente a diario y se amenazan con terminar sin llegar a hacerlo nunca, o hacerlo, y regresar al al día siguiente, y así toda una infinidad de tipos, pero ¿dónde se encuentra el problema en este asunto? En la incidencia que tiene la forma en que estamos llevando nuestra relación. Si esta nos afecta física y psicológicamente puede que no estemos en una relación saludable.

¿Qué es una relación saludable?

Los psicólogos y "expertos" en el tema, afirman que una relación saludable y plena, es aquella que cumple con ciertos parámetros preestablecidos, como tener cada quien su espacio, ser fieles, entenderse, respetarse entre otras. Sin embargo, hay algo que va más allá y es la diversidad de criterio de cada persona. Cada quien, construye su propia visión de lo que es una relación de pareja saludable, cada quien desde sus propias necesidades y anhelos, no es lo mismo una persona que es feliz teniendo sexo sin compromiso alguno, a quien lo es, tendiéndolo únicamente con una misma pareja. No es lo mismo en cuanto a la forma, pero sí al resultado final: en ambos casos todos son felices, pero dentro de su perspectiva, entonces la felicidad es eso, una cosa subjetiva y en consecuencia, las relaciones de pareja también lo son. Ahora bien, ¿cómo saber si tu relación es saludable? 

Pregúntate ¿qué buscas en una pareja? Cuándo obtengas la respuesta y la compares con lo que ofreces y te ofrecen descubrirás qué tan sana es tu relación, eso sí, lo más importante es saber y comprender que una relación sana es aquella en las que sientes que todo lo que haces vale la pena. Cuando sientes plenitud con esa persona, cuando ambos comprenden que los problemas son parte de las relaciones, y las soluciones también, tendremos mayores probabilidades de llevar una estabilidad emocional y afectiva amorosa. 

Ante todo, seas chico o chica,  debemos desarrollar la capacidad de dominar el orgullo que en ocasiones pueda invadirnos y proponer mejoras con palabras y hechos, recuerden que a veces no nos damos cuenta de lo que hacemos, así que si estás siendo lastimado o lastimada: dilo! Con respeto, con paciencia, con ganas de hacer reflexionar con humildad, jamás pienses en terminar una relación de buenas a primeras, piensa siempre detenidamente  las cosas y convérsalo con el otro, él o ella también forma parte de tu relación ahí está un indicador de una relación saludable: reconocer al otro, cuando eso sucede harás todo pensando siempre en no lastimarlo ni lastimarte tú misma (o) Tú, solo tú decides qué es saludable en tu vida, no permitas que alguien más te imponga eso, nunca lo olvides.

Pregunta: 
¿Qué buscas en una relación? ¿Qué te hace feliz de una pareja?

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook




 photo fn_zpsddi3n17e.png photo in_zps1ts5u8fj.png photo tn_zps81rr8sv1.png photo bn_zpsbnb0rujo.png